viernes, 6 de mayo de 2011

Marco Teórico

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo.


Tabaco y Salud


El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis, el enfisema pulmonar.

El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud publica, debido a  que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan mas de medio millón de muertes en el continente americano. El fumar es la causa mas frecuente de muertes que pueden evitarse. Según los últimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman.  Pese a estas estadísticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando.

Tabaco y enfermedad respiratoria no tumoral

Los efectos del tabaco sobre las vías respiratorias se han descrito tanto a nivel de estructuras (vías aereas, alvéolos y capilares) como en los mecanismos de defensa pulmonar. Provocando, en los fumadores, sintomatología respiratoria y deterioro de la función pulmonar. El tabaco causa hipersecreción, lo que da origen a tos y expectoración crónica en los fumadores.

* Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
* Síndrome de apnea obstructiva durante el sueño.

Tabaco y cáncer

El tabaco se ha relacionado con diferentes canceres: cáncer de pulmón, laringe, oro-faringe, esófago, estomago, páncreas, hígado, colon, recto, riñón, vejiga, mama, aparato genital, linfático.
En el humo del tabaco se encuentran numerosos compuestos químicos cancerigenos que provienen de la combustión  como el benceno,  el oxido nítrico, y nitros amina, ademas de ser una fuente importante de la nicotina, que se considera un fármaco adictivo.

Se cree que el causante del 85% de los canceres a causa del tabaco es el alquitrán que contienen los cigarrillos estándar. En su cubierta se pueden observar una serie de finas lineas. Estas lineas son del alquitrán que la marca posiciona cada cierta distancia para que el cigarro no llegue a apagarse y siga consumiéndose de forma continua. Dicha concentración provoca que un fumador de cigarrillos estándar tenga hasta cinco veces mas probabilidades e contraer cáncer con respecto a otro que fume puros o en pipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario